El Francolí, un riu encara viu

Ese fue el lema escogido por Mediterrània hace ya varios años para reivindicar que nuestro río, el Francolí sigue con vida pero es un enfermo con constantes vitales cada vez más débiles. La semana pasada, un nuevo accidente dañaba por enésima vez su achacosa salud.

Miles de litros de productos químicos contaminantes, entre ellos fenol, un compuesto muy utilizado en la industria química y altamente tóxico, fueron vertidos sin control en el cauce del río a la altura de El Morell. Los efectos no se hicieron esperar. Ese mismo día aparecieron los primeros peces muertos en el tramo bajo del río, al día siguiente la mortandad de peces era un hecho más que evidente.

Nos resistimos a aceptar que este tipo de atentados permanezcan impunes. Al margen de la actuación que lleve a cabo la administración, los ciudadanos debemos ser conscientes del daño que se nos está provocando, tanto en nuestra salud como en el medio ambiente.El Francolí es mucho más que esa riera artificial, casi siempre sin caudal, que encontramos a la entrada de Tarragona.  Su cauce discurre por varias comarcas (Conca de Barberà, Alt Camp y Tarragonès) y uno de los principales ríos de la provincia de Tarragona.

Hace años que Mediterrània trabaja para dar a conocer el potencial del río, a través de talleres y charlas, muy pronto con una página web dedicada exclusivamente al Francolí y un nuevo proyecto editorial, sin embargo, con cada nuevo atentado retrocedemos en el empeño de recuperarlo en toda su esplendor.El Francolí es patrimonio de todos, empezando por los ciudadanos, démosle el valor que se merece.

Este no es el río que queremos:

francoli1.jpg 

francoli2.jpg francoli3.jpg

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s