La guerra del futuro

gotadeagua.jpg

Algunas voces ya alertan que las guerras del futuro, y algunas de las que se están sucediendo actualmente, tienen y tendrán mucho que ver con el acceso a los recursos naturales. El pasado 20 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, un día de reflexión promovido por la ONU, organización según la cual 1.500 millones de personas en todo el mundo sufren enfermedades y miseria por no poder acceder a algo que nosotros damos por sentado: disponer de agua limpia.

Justo cuando el agua, o mejor dicho, la falta de agua vuelve a ser noticia en Catalunya me encuentro bajando del avión, procedente de El Salvador , donde la Red Internacional de Escritores por la Tierra acababa de organizar las Jornadas de Trabajo sobre “Agua y Mujer” de las que os he hablado en el anterior post.

El debate de esos días se traslada a casa, en El Salvador el problema no era la sequía sino la mala gestión de los recursos. En nuestra casa no llueve, pero desgraciadamente, parece ser que los recursos tampoco se han gestionado correctamente.  Una llamada al móvil me informa que el Ayuntamiento de Tarragona ha decidido vender agua de los pozos a Barcelona en medio de una crisis hídrica sin precedentes y una “emergencia nacional”. 

Vuelven los fantasmas del pasado en forma de planes “trasvasistas” que en pocas horas levantan como una polvareda a los defensores del Ebro, del Segre, del Ter….  Aquí en Tarragona también nos organizamos. ¿Cómo puede ser que en tan sólo unas pocas horas y sin ningún tipo de información sobre la mesa se decida la venta de agua de los pozos de Tarragona a la capital? Hace 25 años que venimos pagando la salinización y contaminación de esos pozos. Todos los que tenemos una cierta edad recordamos perfectamente de qué color era el agua que salía del grifo y cómo íbamos a buscarla a las fuentes cercanas.

Pasamos a la movilización y tras una rueda de prensa en la que manifestamos nuestra oposición, no a ser solidarios con Barcelona, sino a vender esa agua sin ningún tipo de garantía que esta decisión no nos pasará factura, somos atacados ferozmente por cierto sector político en el poder, no repetiré sus insultos. No vamos a jugar a ese juego. Nosotros apostamos por defender nuestros intereses y no hacemos política con algo tan serio.

Desde Mediterrània llevamos años trabajando por una nueva cultura del agua. La única campaña de sensibilización y ahorro de agua que se ha llevado a cabo en los últimos años en Tarragona la organizó Mediterrània el año pasado con el reparto de 1.000 mini kits de ahorro. Sólo por citar un ejemplo próximo, el pasado domingo, Mediterrània estuvo en la Festa de l’Aigua organizada por el ACA en Barcelona organizando un taller para de sensibilización dirigido a niños y un stand informativo. Dentro de nuestros programas de educación ambiental,  que llegan a unos 11.000 escolares por año,  el agua está presente en forma de charlas, talleres y actividades de sensibilización.

Sobran las palabras para defendernos de los que nos tachan de “oportunistas” y “partidistas”, nosotros sí estamos comprometidos con una causa: la nueva cultura del agua pero, ¿ha hecho bien sus deberes el Govern?. ¿Por qué de un día a otro pasamos de “emergencia nacional” a “tampoco es tan grave”? ¿Será que están improvisando? Mientras medio territorio anda revuelto en contra de los planes del Govern aquí en Tarragona, como aún no damos miedo como otros (cualquiera se mete con los defensores del Ebre) nos quieren callar la boca tachándonos de “politizados”.

No somos de implicarnos en guerras estériles, sólo queremos que se respeten nuestros derechos como ciudadanos en una sociedad democrática y nuestro derecho a disponer de agua limpia.  ¿Qué pasará cuando empiecen a remover los lodos de Flix? Ese será otro capítulo…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s