De estadísticas y manipulaciones

 

Hace unos días, un periódico gratuito de Tarragona publicó los resultados de una encuesta realizada a través de 400 entrevistas telefónicas según las cuales un 54,5% de los ciudadanos opina que el Ayuntamiento de la ciudad había gestionado bien los recursos hídricos y el 68,5% de los ciudadanos considera que hay que ser solidarios cediendo los excedentes de agua.

El 9 de abril, con la ayuda de voluntarios de Mediterrània-CIE y de la Coordinadora d’Entitats del Camp de Tarragona, iniciamos una consulta similar, mucho antes de saber si quiera que se estaba realizando otra encuesta sobre el tema. Sólo que no preguntábamos acerca de la solidaridad, ya que entendemos que en Tarragona, a solidarios no nos gana nadie. Nuestras preguntas fueron en la línea de comprobar que opinión merecía la ciudadanía de la gestión del agua en días de “crisis hídrica”.

Parece ser que los ciudadanos no son tan fáciles de manipular como algunos políticos y  medios de comunicación nos quieren hacer creer. Los resultados de nuestra encuesta, realizada a 700 ciudadanos elegidos completamente al azar y a pie de calle, demuestran que una inmensa mayoría (el 83% para ser exactos) desaprueba la gestión del agua realizada por nuestras administraciones.  El 71% exigiría responsabilidades políticas por la mala gestión y el 79% opina que la ciudadanía no ha recibido información suficiente sobre cómo ahorrar agua y contribuir a reducir la sequía. Unos resultados que no tienen nada que ver con los de la encuesta que mencionaba al principio de este post.

Nuestro objetivo no ha sido otro que tomar el pulso a la calle e invitar también a los escépticos de la estadística y los estudios sociológicos a reflexionar y obtener sus propias conclusiones. Como ya veníamos intuyendo la calle tiene la impresión que las cosas no se están haciendo bien, ya lo decía en el anterior post sobre el agua, quizá el exceso de información haya sido una estrategia para despistar, pero en el fondo, lo que queda en el ciudadano es una sensación de abandono total por parte de las administraciones.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s