La cooperación es un cheque en blanco a la amistad

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar el proyecto que Mediterrània-CIE lleva a cabo en la provincia de Berkane, en el norte de Marruecos.  Se trata de un programa de alfabetización de mujeres en varios núcleos rurales en colaboración con una asociación de la región, compuesta por profesores y personas con gran inquietud por el desarrollo económico y cultural de la zona.

Este era mi tercer viaje a Berkane y, una vez más, he tenido el privilegio de pasar unos días rodeado de otra cultura, descubriendo y aprendiendo de ella. Con la confianza adquirida en estas ya tres visitas, además de compartir el té con los hombres, nuestros anfitriones incluso nos han hecho entrar a sus casas como un amigo más de la familia. A pesar de la barrera del idioma, he comprobado como por encima de las lenguas está el lenguaje universal del cariño y la amistad.

Pienso que esta experiencia nos ha servido para abrir miras, y gracias al diálogo y el tiempo compartido, hemos vencido barreras culturales muy grandes.Siempre es una recompensa trabajar en cooperación internacional, aunque para algunas personas la cooperación sea poco más que un presupuesto y un despacho. Aún disfrutando de buenos hoteles, con privilegios que no tiene la  población local, se quejan de las incomodidades. A estos les invito a conocer la cultura y compartir pequeñas historias con la gente con la que están trabajando, a ver y conocer más allá de la pantalla de su televisor de sus salones.

Por más que cada vez se hace más duro el jet lag y vuelva loco al biorritmo, sigo pensando que viajar vale la pena. De hecho, ya vuelvo a tener preparada la maleta para visitar Cuba y Nicaragua.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s