¿Existe la justicia en Nicaragua?

Leo en titulares del periódico “La Nación” de Nicaragua que el juez suplente Primero del Crimen de Managua, Ronaldo Morán, podría decidir hoy si anula o no el juicio en contra del poeta Ernesto Cardenal, de acuerdo con una solicitud que hizo su defensor Boanerges Ojeda.

Ante esta noticia no queda más que esperar que este juez haga su trabajo, es decir, tomar una decisión justa e imparcial ante unos hechos ya juzgados y librar del desbarajuste que se le imputa a mi querido poeta y amigo Ernesto Cardenal. No sé si, en un país con una administración arbitraria y corrupta como la de Nicaragua es mucho pedir la independencia de sus jueces y magistrados. La reacción del juez Rojas parece indicar que la separación de poderes no es una realidad en este país, sin embargo, apelando al buen juicio del señor Ronaldo Morán esperemos que este entuerto sin pies ni cabeza se resuelva lo antes posible.

Desde la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) hemos tenido una gran respuesta a la campaña de adhesiones impulsada para dar apoyo al poeta, presidente honorífico de la RIET, y pedir al Gobierno de Nicaragua el cese inmediato de esta persecución orquestada por el tándem Ortega/ Murillo que se está acometiendo no sólo contra Ernesto Cardenal, sino contra otros compañeros, verdaderos sandinistas y personas honradas como los hermanos Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy.

Cientos de personas se han adherido ya a esta causa en nuestro blog http://escritoresporlatierra.wordpress.com, desde el que hemos canalizado el apoyo al poeta.

La historia siempre pone a cada uno en su lugar. Ernesto Cardenal permanecerá por siempre en el imaginario colectivo como insigne escritor y poeta, verdadero defensor de la causa sandinista, que es la de su tierra, de los pobres, de la justicia y la revolución de cara humana. De Daniel Ortega , con suerte, quizá dentro de unos años nadie o casi nadie se acuerde, y si alguien lo hace será por ser un sátrapa, tirano y corrupto.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s