Balance del Congreso de la UICN

Barcelona ha sido bautizada durante los últimos días como «la capital de la sostenibilidad» acogiendo el congreso dedicado al medio ambiente y la conservación de mayor magnitud del planeta: 800 actos en el programa oficial y 7.800 participantes. Un congreso de dimensiones colosanes en el cual se han aprobado más de cien resoluciones y recomendaciones dirigidas a gobiernos e instituciones.

Dentro de las propuestas presentadas por el Comité Español ha destacado la moción de Mediterrània-CIE sobre la protección de la cuenca del río Ebro y el Delta. La propuesta recibió 53 votos a favor de gobiernos, tres en contra y 46 abstenciones. En el caso de las organizaciones no gubernamentales, los votos fueron: 207 favorables, 2 en contra y 64 abstenciones. En la misma se insta a reconocer y apoyar las iniciativas de las entidades de la cuenca del Ebro para promover la conservación de esta zona, así como que rechacen medidas que puedan afectar negativamente al río, su caudal y sus condiciones ecológicas.

Sin duda es una buena noticia para nuestro malogrado río, ya que el apoyo explícito de la UICN a una determinada medida tiene un peso considerable en las deciones de instituciones y gobiernos.

Por otra parte, Mediterrània-CIE participó en el congreso con una conferencia a cargo de varios miembros de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, que dieron un repaso a la relación entre las letras y el medio ambiente. En el centro de la mesa el poeta Ernesto Cardenal transmitió a los asistentes un mensaje lleno de vida y la autoridad que sólo se puede otorgar a un hombre que lo ha dado todo en defensa de la naturaleza y la justicia. Me vienen a la mente algunas de las frases que pronunció y que invadieron de magia y cercanía la inmensa sala de la asamblea del Fòrum: «la vida en la Tierra seguiría perfectamente igual sin el estorbo de nosotros».

 

También estuvo magistral Joaquín Araujo, acompañado del mago de la ironía Antonio Fraguas «Forges», quien hizo gala de su habitual derroche de imaginación ilustrando las palabras del conocido naturalista. Y no podía acabar este balance si dagradecer al amigo José Luis Gallego su apoyo incondicional. Muchas gracias por las bonitas palabras que dedicas a esta confencia en tu blog: http://ecogallego.blogspot.com/2008/10/con-ernesto-cardenal.html

La nota negativa la puso una espantosa organización del Congreso. Las entidades que, como Mediterrània, organizabamos algún tipo de actividad dentro del evento tuvimos que sufrir una falta de medios indigna de un congreso de semejante magnitud. El amiguismo fue otra constante de los organizadores y coorganizadores del evento que merece mención aparte.

Los comentarios están cerrados.