Harto de la democracia de papel

Moment de la colocació de la primera pedra
Momento de la colocación de la primera piedra

Este viernes han empezado las obras de construcción de la futura caserna de los Mossos d’esquadra, nuestra policía autonómica, en la ciudad de Tarragona. Ayer mismo asistí al acto de colocación de la primera piedra. Lo hice por el sentido de responsabilidad que debemos tener los que representamos a colectivos y entidades y como ciudadano que debe ver y sentir, notarlo en su propia piel, como crece su ciudad. 

Eso me sucede a menudo aunque a veces tenga una sensación extraña como la que me invadió ayer, en el acto de la primera piedra. Cada vez me cuesta más asistir a estos actos porque tengo esa sensación que os digo y ayer mismo la noté.

El Ayuntamiento nos avisó, como responsables de la Coordinadora d’Entitats de Tarragona, faltando unas horas para el acto. Si esto ya es raro, aún lo fue más comprobar cómo los responsables políticos presentes, la cúpula del PSC (mandan en el Ayuntamiento) y la de Iniciativa per Catalunya-Verds (mandan en el Departamento del Interior de la Generalitat) menospreciaban la presencia de los movimientos vecinales y de entidades.

Nos invitaron pero no entiendo porque. Los que más tenemos que decir en estos temas, los colectivos ciudadanos, éramos invisibles para ellos. Sus discursos, vacios de contenido para el resto de mortales, alimentaban su propio caldo de cultivo. Unos hablando y otros mirándonos y preguntándonos: ¿Qué hacemos aquí?

Por lo menos nosotros fuimos unos afortunados (permitidme la ironía) porque a la oposición del Ayuntamiento de Tarragona no se la vio en el acto. De hecho no la vimos porque no fue invitada. El colmo del egoísmo y del miedo al “que  hubiesen dicho” en caso de haber asistido al acto.

Justo en ese momento pensé que la democracia existe solo en papel, no es una realidad objetiva, es como algo utópico que sabes que está ahí pero no lo palpas con claridad. A unos nos invitan por compromiso y nos ponen en un rincón y a los otros ni les invitan.

Para rematar la insensatez de la jornada, se me acercó un conocido representante de los verdes, los mismos que tienen en sus manos la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya, para decirme que debemos ser contundentes con Ercros por lo de la nube toxica de hace pocos días. Un representante político acudiendo a una ONG para pedir que metamos caña sin saber que ya se la hemos metido y no precisamente porque los partidos nos lo hayan dicho. Los hechos se demuestran con responsabilidad y sin servilismos.

Permitidme que aun os hable de la jornada de ayer. Si la mañana sirvió para comprobar la calidad del caldo de cultivo que hacen algunos políticos aislando al resto de personas y entidades de su entorno, por la tarde la moneda cambió de signo. Asistí a la recepción que hizo el Cónsul de Marruecos en Catalunya y Aragón. Había representadas muchas asociaciones, entidades y los partidos políticos. Éramos mas de cien personas. Curiosamente, los representantes del PSC, concretamente el delegado Xavier Sabaté, el diputado Joan Ruiz y el concejal Manuel López Pasca,  fueron los más invisibles del acto donde había también otros representantes y militantes socialistas menos sectarios y mas cercanos. Mientras el resto de invitados hablábamos entre nosotros y con el Cónsul, el trío socialista vio como su propio caldo de cultivo los ahogaba y silenciaba. Ellos quisieron arrinconar y no lo consiguieron pero fueron arrinconados y no lo pudieron evitar.

Debería hacerme feliz pero estos actos me entristecen mucho. Me enfada saber que algunos políticos, como ellos, son el reflejo de la sociedad que estamos creando y que nos hace perder cada vez mas valores. Intentemos evitarlo, cambiemos y, sobretodo, busquemos la tolerancia. Lo decía Víctor Hugo: la tolerancia es la mejor religión.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s