NO con mi tiempo

 

politica faceLos partidos políticos apuestan por las nuevas tecnologías de la información. Se dijo que Obama consiguió grandes apoyos y recaudaciones a través de las redes sociales y especialmente de la más popular, el Facebook. No eran inventos ni solo el simple marketing, se trataba de la realidad. Los políticos saben que estas redes mueven a millones de personas y deben formar parte de ellas.

En estos momentos, cada dirigente político, cada militante importante, cada simpatizante, tiene su espacio en el Facebook, Hi5, Twitter, MySpace o su blog personal. Para ellos es un nuevo espacio para darse conocer a toda la sociedad aunque no sea obligado pertenecer a estas redes. Los grandes partidos ejercen presión y control sobre los principales medios de comunicación del país y ahora intentan extender sus redes, como tentáculos, a estos nuevos espacios.

Pero estos intentos pueden convertirse en un arma de doble filo porque en el Facebook tú eres el dueño de tu tiempo y lo que empezó en broma, accediendo a este portal para conversar con las amistades y recuperar otras que hacía años que no veías, se ha convertido en tu propio espacio donde entra solo aquel que tú decides. Ellos, los políticos, intentan invadir nuestro espacio con sus blocs, videos con mensaje político en el Youtube y ahora con su presencia en el Facebook.

Se hacen amigos de todo el mundo, de todo lo que se mueve. Discuten entre ellos ante tu mirada atónita e intentan convertir un espacio privado como este en una autentica tribuna electoral. Hoy me decía una muy buena amiga mía que ha enviado un mensaje a todos ellos recordándoles que les puede tener como amigos y personas pero los puede rechazar en cualquier momento si aprovechan para enfrentarse políticamente.

Te etiquetan en cualquier imagen sin pedirte permiso dando la sensación que acabas perteneciendo a todos los partidos y votas a todos los políticos. Creen salir victoriosos en una lucha que acaban perdiendo porque hay algo que no saben: la herramienta de las nuevas tecnologías está en nuestras manos y somos nosotros quienes escogemos a con quien queremos compartir nuestro tiempo.

Con el Facebook y las redes sociales nos hemos convertido en los dueños de lo que deseemos. Por primera vez, los ciudadanos podemos dominar a los políticos. No dudo que estén buscando otros sistemas para controlar la red pero de momento son intentos fallidos. Algunos medios de comunicación participan en su juego publicando que tal político supera el millar de amigos en el Facebook o supera las 10.000 visitas en su blog particular.

Lo que no cuentan es que la gran mayoría de políticos no han creado su propio perfil de la red social, ni han invitado a los que aparecen como amigos. Estas tareas las realizan sus ayudantes del gabinete de comunicación, sus periodistas a sueldo, personas que trabajan desde la sombra para conseguir que brillen sus líderes que son incapaces, cuando llega el momento, de hablar de temas sencillos como un cumpleaños, noticias cotidianas, temas humanos y personales. Es aquí cuando se comprueba que realmente no están allí y ceden su nombre a los ayudantes.

Puedo decir con orgullo que conozco personalmente a más del 80 por ciento de los más de 1.300 amigos que tengo en Facebook. Reto a cualquiera de los políticos que están en esta red a demostrarme que conocen tan solo a la mitad de los que tienen sumados en su perfil de amistades. Muchos de ellos, de los que están en Facebook, son mis amigos y por eso mismo, por amistad, les pido que se ciñan a un contenido donde la política sea algo lejano y lo humano sea más próximo.

Aparecer públicamente, de cara a la galería, utilizando las nuevas tecnologías como altavoz para hablar de política y enzarzarse en peleas con los adversarios es fácil pero aun lo es más dejar a estos políticos en la sombra,  rechazarlos como aquello que demuestran no ser, amigos sin ningún interés oculto. Con mi tiempo NO van a jugar. Con mi tiempo NO conseguirán hacer campaña gratuita. Con mi tiempo NO.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s