Mariposas libres

P9040187

Hace pocos días recibí la agradable visita de dos muy buenas amigas, Lina Zerón y Celina Moncada. Se trata de dos grandes personas y compañeras de la Red Internacional de Escritores por la Tierra . Lina es una conocida poeta y editora en su ciudad natal, México. Celina es una nicaragüense que lleva muchos años viviendo en Italia y es una enamorada y ferviente seguidora de la obra del gran Ernesto Cardenal.

Celina me comentaba que actualmente en Italia, por culpa del gobierno de Silvio Berlusconi, es muy difícil realizar actividades solidarias o las culturales porque los valores y las políticas sociales no se aplican suficientemente. Ella está enfrascada en traducir al italiano el Cántico Cósmico de Cardenal y de momento no lo tiene nada fácil.

La visita de estas dos grandes amigas a Tarragona fue muy agradable y fructífera porque creo que la amistad, cuando es reciproca entre las personas que se reúnen, se convierte en algo muy especial y acaba siendo una inyección de moral.

Con Celina y Lina estuvimos hablando de uno de los proyectos más agradables que habrá impulsado la Fundación Mare Terra. Se trata de promover e impulsar un centro, ya existente, de niñas que han sido víctimas de abusos sexuales, en muchas ocasiones de manos de sus propios padrastros, en Nicaragua. Estas niñas llegan del Minsiterio de Familia para alojarse en el Hogar de niñas Cristo Obrero pero el proyecto va mas allá. Queremos relanzar y hacer aún mayor este centro donde los podamos alfabetizar, formar socialmente y atender sus necesidades. 

El proyecto se complementa con un documental, obra de la amiga y compañera Andrea Eidenhammer, que explicara la problemática que están sufriendo estas niñas, una situación que se repite en muchos otros países. También estamos haciendo un libro de denuncia que incluirá las fotos que se han hecho entre ellas todas las niñas y aquellas poesías y escritos que han preparado, observando a fondo las fotos, diversos escritores y miembros de la Red Internacional de Escritores por el Mundo.

Explico todo esto porque considero que no se trata de un proyecto más. Cuando ves que puedes a ayudar a los más débiles, los niños, te sientes muy reconfortado y también te llevas otra inyección de moral. El libro servirá para recaudar fondos para garantizar la asistencia de todas estas niñas en el centro y de paso nos dará una alegría enorme a todos los que trabajamos en este proyecto, el equipo de la Fundación Mare junto con Lina, Celina, Andrea y yo mismo. Cuando las personas unen sus esfuerzos para una misma causa, con un trabajo en equipo, todo es más fácil y la satisfacción es mas grande.

Hace poco que alguien me dijo que estas niñas son como mariposas con las alas rotas y debo decir que no comparto para nada esta definición. Yo creo que son mariposas delicadas que emprenderán su vuelo y que acabaran siendo, como dice Sting en su canción, mariposas libres.

Os dejo con el video de esta canción que nos invita a la reflexión y, dicho sea de paso, nos presta unas alas para volar.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s