Roque Dalton, persona vital y poeta del pueblo

Leyendo el Manifiesto con el escritor Ernesto Cardenal y el Alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortíz

Entre avión y avión, durante las largas esperas en los aeropuertos o en los inacabables viajes que se prolongan horas y horas, tengo tiempo de pensar en muchas cosas, de escribir,  ordenas ideas y memorizar momentos ya vividos. 

Y ha sido memorizando situaciones cuando me he acordado de un momento importante. Sucedió hace dos años en La Habana. El compañero de la RIET y Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, me animó a organizar, a través de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, un homenaje al poeta Roque Dalton. Desde la capital cubana llamé a Ernesto Cardenal para comentar la propuesta de Abel y la aceptó con placer.

En aquel momento ya era consciente que organizar ese homenaje seria una ardua tarea porque el gobierno de El Salvador era de derechas y había vetado las lecturas de Roque Dalton, asesinado hace ahora 35 años y silenciado desde hace décadas.

Aún con los problemas que os comento, siempre estuvo en mi mente buscar una oportunidad para hacer el homenaje y esta oportunidad ha llegado ahora y gracias al cambio de gobierno salvadoreño y a unas condiciones diferentes que han propiciado la posibilidad de realizarlo. Desgraciadamente uno de los responsables del asesinato de Dalton ocupa un importante cargo en la dirección del gobierno actual pero el homenaje ha sido todo un éxito y ha servido para recordar la calidad humana y literaria de Roque.

La RIET se ha convertido en el único referente porque la familia había desautorizado cualquier homenaje mientras el anterior gobierno estuviese al poder. Nosotros hemos conseguido el permiso familiar y entre la alcaldía de Santa Tecla y la Red de Escritores se ha hecho justicia. Lógicamente hemos tenido una doble responsabilidad para conseguir que el homenaje saliese bien porque, si ya era complicado organizarlo, imaginaos cuantas miradas atentas teníamos a nuestro alrededor reclamando que todo funcionase sin problemas.

Debo confesar que desconocía la figura de Roque Dalton y este hecho, consciente de la petición de Abel Prieto que acepté con sumo placer, me hizo pensar en todas aquellas personas, tantas y tantas, que han luchado por unos valores que la mayoría desconocemos y que son dignos de un homenaje. Tendríamos que hacerlos constantemente como en el caso de Roque. Porque no se trata de un poeta más. Me he dado cuentas mientras accedía a su vida y obra y comprobaba que se trata de un personaje entrañable. A parte de su sensibilidad y de sus poemas siempre vitales y los cantos a la vida que realizaba constantemente, Roque fue una persona fiel a sus ideas y coherente con él mismo.

Quizás por este motivo, por su fidelidad y coherencia, sus compañeros de revolución lo asesinaron injustamente. Ahora hemos conseguido que este de nuevo vivo y presente desde su forzada ausencia. Su figura y sus valores nos han servido para reclamar, durante sus jornadas de homenaje, una mayor justicia social para conseguir que esa vitalidad que Roque desprendía se haga presente en todo el mundo y no solo en algunas partes.

Gracias a Roque, o con Roque como excusa, hemos abierto un dialogo que ha permitido reclamar la creación de un Tribunal Internacional para controlar y sancionar los delitos ecológicos. Pero atención, sancionar a quien contamina es justo como también lo es juzgar y condenar a los que asesinan impunemente. Lo más triste del caso es que hayamos tenido que hacer la demanda en unas jornadas dedicadas a una gran persona y excelente poeta que fue asesinado sin razón ni motivo que tenga explicación o perdón.

Permitidme que acabe citando un fragmento de una de sus poesías. Dice así:

Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre porque se detendría la muerte y el reposo. Tu voz, que es la campana de los cinco sentidos, sería el tenue faro buscando por mi niebla. Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas. Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta. No dejes que tus labios hallen mis once letras.

Este artículo se ha publicado en ecoticias.com y en Cambio 16, dos medios en los que colaboro como columnista de opinión.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s