Balances y buenos propósitos. La entrevista.

Os invito a leer una entrevista que me ha hecho el periodista Oscar Ramírez, responsable de prensa de Mediterrània-CIE y de la RIET. Hacia ya tiempo que deseaba opinar sobre varios temas y hacer balance de todos estos años dedicados al medio ambiente, la cooperación y el movimiento vecinal. Es un documento extenso pero creo que vale la pena analizarlo como lo que es, un balance de lo hecho y un listado de buenas intenciones con la mirada en el futuro. Espero que os guste.

ENTREVISTA

Hay gente que disfruta dándose a los demás, compartiendo experiencias para favorecer colectivos y aportándolas con el objetivo de conseguir más conocimientos. Lejos de quedarse sentado en la butaca viendo pasar los días y los años sin complicidad con el mundo que los mueve, Ángel Juárez decidió, ya de joven, mojarse en ese mar llamado sociedad donde navegar es cada vez más complicado y en el que hundirse es demasiado fácil.

Tras más de 20 años dedicado al movimiento vecinal impulsando un barrio (Riu Clar) y ayudando a nacer otro de nuevo (La Albada), decidió ayudar a la protección de nuestro planeta. Fundó una entidad ecologista, fundó una fundación y se enfundó la palabra como arma de lucha que acabó llamándose Red Internacional de Escritores por la Tierra. No harto de tantas peleas dialécticas, apostó también por reunir en una sola a todas aquellas agrupaciones y colectivos sociales, culturales y vecinales que configuran la Coordinadora de Entidades de Tarragona.

18 años de Mediterrània, 4 de la RIET, 3 de la CECT y más lucha y pasión por vivir. El premio a toda una trayectoria de lucha por el planeta y el medio ambiente (galardón que se le otorgó en 2010) y el Reconocimiento Emilio Castelar que reconoce el trabajo de la Fundación Mare Terra, entregado este mismo año, son, según dice el propio Juárez, vitaminas para este camino de reivindicación que jamás cesa.

Mediterrània-CIE cumple este 2011 su mayoría de edad como entidad dedicada a la lucha por el medio ambiente, la cooperación y la solidaridad. Con el paso de los años, Mediterrània ha creado otros organismos, como la Fundación Mare Terra o la Red Internacional de Escritores por la Tierra, ampliando su campo de actuación.

El trabajo diario del Centro de Iniciativas Ecológicas Mediterrània, iniciado en el barrio de Riu Clar y con sede actual en Torreforta, se combina con la actividad de la Fundación Mare Terra, la de la Red de Escritores o la Coordinadora de Entidades. Diversos caminos en un proyecto que tiene siempre puntos en común, consolidado hace años y con un reconocimiento internacional. El alma mater de todo ello se llama Ángel Juárez y con él conversamos a continuación.

¿Cómo se recuerda ahora, 18 años después, el momento y motivos de la creación de Mediterrània?

Ha llovido mucho. Dieciocho años dan para mucho y el trabajo realizado ha sido extenso, incesante y ha tenido momentos de todo tipo, algunos complicados y otros, muchos más, han sido dulces. Mediterrània se fundó en un momento importante para el movimiento vecinal en Tarragona. La gente participaba en las entidades y colectivos, se necesitaba una entidad que velase por el medio ambiente en una zona delicada como esta, con la presencia de las químicas y las nucleares, y de ahí decidimos poner en marcha el proyecto.

Lo que teníamos claro desde un principio, y lo hemos mantenido en todo momento, era la necesidad de comprometernos con la sociedad sin dar la espalda a las administraciones, convertirnos en ese elemento de control que informa y representa a los vecinos pero que, al mismo tiempo, ejerce presión sobre las empresas para conseguir que todos los procesos de producción sean correctos.

Las primeras acciones para vincular a la sociedad civil con el medio ambiente fueron el Curso Científico y la Trobada de Medi Ambient. ¿Hasta qué punto han sido o son útiles estas actividades?
Todo aquello que implique a la sociedad con su entorno más inmediato y que permita la colaboración de las industrias y las administraciones es importante, sumar siempre es positivo. El Curso Científico es actualmente nuestra actividad más antigua. Este 2011 hemos llegado a la decimonovena edición superando el centenar de alumnos inscritos y con la participación de una treintena de ponentes de máxima calidad profesional. Una vez más, el curso de ha realizado en las instalaciones de la Autoridad Portuaria con quien tenemos una muy buena relación y hemos contado de nuevo con la colaboración de la Universidad Rovira i Virgili, otro gran colaborador de Mediterrània.

La Trobada de Medi Ambient la dejamos de celebrar hace pocos años, al ver que nos habíamos convertido en un referente para otras asociaciones que empezaron a organizar sus encuentros en sus ciudades. La Trobada marcó un antes y un después en el ámbito del medio ambiente en Catalunya, siendo el referente en este sentido, y en muchos puntos del estado español. Allí se daban la mano las industrias químicas, los ayuntamientos, la diputación, empresas privadas y la sociedad civil representada por multitud de entidades y asociaciones.

Mediterrània se divide en diferentes áreas de trabajo. ¿Cuál es la función de cada área?
Tenemos el área de Naturaleza se encarga de los proyectos de conservación, recuperación de hábitats y de todas aquellas acciones dirigidas el territorio ya sea en tierra firme o en la franja litoral y la zona costera. Como estas zonas se ven sometidas de manera constante a la presión de la mano del hombre con diferentes actividades, por ejemplo la química o el turismo, existe el área de vigilancia y control que, cuando corresponde, investiga y denuncia las actitudes irrespetuosas una vez se han documentado.

El programa del área de Educación Ambiental, dirigido a las escuelas, es muy amplio y se distribuye en charlas, talleres, visitas, salidas de campo y exposiciones. Las charlas tratan sobre temas medioambientales, las visitas se realizan a diferentes plantas como la de compostaje o la de selección y los talleres ayudan a los alumnos a desarrollar sus sentidos y respetar el medio ambiente. De Cooperacion Internacional dependen todos los proyectos que realizamos en más de una veintena de países de Latinoamérica y África. Voluntariado acoge a todas aquellas personas que colaboran con nuestra entidad y de la difusión de nuestras actividades se encarga el área de Prensa y Comunicación.

Déjame que destaque los datos de educación ambiental porque cada año, aun con la crisis, hemos conseguido mantener unos niveles de participación similares a los ejercicios anteriores una vez hecho el crecimiento experimentado durante los primeros años. La cifra se acerca a los 200.000 alumnos, los que han realizado alguno de nuestros talleres, cursos o salidas desde los inicios de la actividad. Este año hemos conseguido aumentar ligeramente la cifra del año pasado y superaremos los 16.400 alumnos.

¿Se puede hacer un buen balance de estos 18 años?
Si, aunque podría ser mucho mejor. En la ciudad de Tarragona hay un problema endémico, se tiende a oscurecer el trabajo de entidades como la nuestra cuando te muestras crítico. Mientras no hables en contra de nadie eres bueno pero cuando dices las verdades y denuncias actitudes poco respetuosas, se te cuelga la etiqueta de enemigo y en lugar de reconocer tu papel social, se pone en duda.

Falta que se reconozca más el papel de entidades como la nuestra. Hemos estado catorce años celebrando la Trobada de Medi ambient, convertida en referente en toda Catalunya, con mucha menos aceptación y ayuda de la que necesitábamos. Hay el vicio político de silenciar aquello que no sale de la administración. Trasladamos los Premios Ones hasta el municipio de Salou porque cuando se clausuró el espacio donde hacíamos la entrega nadie nos dio alternativas ni se nos ayudó a continuar. Si los Premios Ones los organizásemos en Reus seguro que tendrían en la ciudad la misma repercusión que tienen a nivel internacional mientras que en Tarragona se les da una importancia mínima.

Tarragona es mi ciudad y la amo con pasión pero eso no quita que le vea sus fallos y defectos. Esta es la ciudad donde se destruye en lugar de construir. Teníamos un restaurante de primera categoría, el Forti de la Reina, que se derrumbó por un litigio absurdo entre dos personas ante la pasividad de algunos y la impotencia de otros. Se nos debería caer la cara de vergüenza por tener el edificio de la Sabinosa en su estado actual, de completo abandono, por la apatía de las administraciones que deberían potenciar esa zona de alto interés natural. Nos dicen que van a derribar el edificio de la Autoridad Portuaria por motivos que nadie se cree cuando podrían destinarlo a usos sociales. Y la Marina Tarraco la hemos salvado gracias a la sentencia judicial porque ya la estábamos perdiendo sin más, como tantas otras cosas estos últimos años.

¿Las administraciones han estado a la altura o han dado la espalda a Mediterrania?
No se trata de dar la espalda ni tampoco se puede generalizar con todas las administraciones. El problema es que, como en muchos otros casos, se debe salir fuera para conseguir el reconocimiento que no te dan en tu propia tierra. A finales del año pasado la Red Internacional de Escritores por la Tierra, colectivo social y cultural formado por más de 600 personas de todo el mundo y que tengo el honor de presidir, organizamos en Cáceres el Cuarto Encuentro de la RIET (los tres anteriores habían tenido lugar en Nicaragua, México y El Salvador con un éxito rotundo de participación) consiguiendo una repercusión mediática que, en caso de organizar el mismo encuentro en nuestra ciudad, no hubiese existido.

Estos últimos años he ofrecido al principal medio escrito de la provincia, el que se autodenomina como decano de la información, entrevistas en exclusiva con personalidades de primer orden y talla mundial, caso del teólogo y miembro de la RIET Frei Betto quien además fue asesor del ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, y lo rechazaron sin motivo. También han tenido ocasión de entrevistar al indigenista Sydney Possuelo, nombrado Héroe del Planeta por la revista Life, y han optado por no hablar de él y con él. Este año, en los Premios Ones, hemos tenido invitados de lujo como la Eurodiputada Rita Borsellino o el dibujante Forges y este medio ni apareció en la rueda de prensa de presentación de la gala, ni en la gala ni publicó nada. Y a los pocos días nos pedían el teléfono personal de Forges para entrevistarlo sin citarnos a nosotros.

Mediterrània está vetada en este medio de comunicación…
Si pero además no se entienden las razones porque no hay ninguna. Hemos sido siempre transparentes. Lo que hacemos o decimos gustará o no pero me parece que silenciar nuestra actividad por la decisión unánime de un editor y de los numerosos directores que van pasando por este medio cada pocos meses es un agravio sin explicación y una demostración de lo que es el mal periodismo y el buen sectarismo.

En Mediterrània-CIE no hay nada que ocultar y hay que partir de la base que auditamos anualmente nuestras cuentas sin tener ninguna necesidad legal. Nadie nos obliga porque nos autofinanciamos en más de un 90 por ciento del presupuesto anual pero ejercemos la transparencia que otros ni conocen y ponemos los números sobre la mesa. Hay un equipo de trabajo de primera calidad del cual estoy muy orgulloso y también lo estoy cuando veo la labor realizada estos últimos dieciocho años porque en este proceso ha habido de todo pero jamás se podrá decir, como hacen algunos de los políticos que están calentando la silla hace más de dos décadas o casi tres, que el poder ha estado a nuestro lado o nos ha beneficiado.

Hace pocos días el medio de comunicación que no publica nada de Mediterrània habló de esta entidad en portada y páginas principales. Fue a raíz de una denuncia sobre un posible vertido al Francolí que, según el propio medio, jamás existió…
Es que como se creen en poder de la verdad absoluta y están cegados por un poder que ya no tienen, aquello que afirman se lo creen y piensan que la sociedad también comulgará con sus alegorías divinas y celestiales. Nos hemos cansado de enviar, como al resto de medios, todas las notas de prensa y convocatorias referentes a nuestra actividad y hemos encontrado siempre su veto y silencio. Pero cuando se trata de intentar desacreditar nuestra labor, hacen portadas y grandes informaciones que no dejan de ser informaciones manipuladas.

Todo el mundo sabe la tendencia de este periódico y la línea editorial, si se puede llamar así, que siguen. O eres amigo o eres cliente y en caso contrario, te condenan al ostracismo. Suerte que otros muchos medios, la gran mayoría, trabajan con profesionalidad y saben quién es quién.
Demos tiempo a los expertos que están analizando las muestras tomadas en la desembocadura del Francolí y sabremos que había exactamente el díe que Mediterrània denunció del presunto vertido de hidrocarburos. Podemos estar de acuerdo en que nos precipitamos en dar un veredicto del estado de las aguas aquella jornada pero tenemos muy claro que ese mismo estado no es normal y que la presencia de peces muertos en el tramo final del Francolí no fue por coincidencia.

El mundo es muy grande y nadie tiene la razón absoluta. Solo sé que nuestro trabajo tiene prestigio y la gente lo valora. Nuestras cuatro páginas web (Mediterrània, Rio Francolí, Coordinadora y RIET) reciben anualmente más de medio millón de visitas.

O sea que la lucha continúa…
Por supuesto y que nadie lo ponga en duda. A través de Mediterrània-CIE, de la Red de Escritores y de la Coordinadora de Entidades de las Comarcas de Tarragona, plataforma cívica y social que agrupa a más de medio centenar de colectivos, seguiremos con nuestra lucha para denunciar las necesidades de nuestro alrededor. Sé que seguirá molestando a algunos y que el hecho de tener ciertos apellidos en esta ciudad te garantiza malas críticas o buenos cargos. Soy de los primeros pero no me importa. Si por denunciar verdades pierdo amistades quiere decir que no eran realmente amistades sino personajes de conveniencia. El tiempo da siempre la razón y cada persona recoge aquello que ha sembrado en su justa medida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s