Una misa, un cumpleaños y el homenaje de Veracruz.

Escribo este artículo desde el aeropuerto del Prat, en Barcelona, donde estoy a punto de embarcarme rumbo a Cuba para desplazarme posteriormente, durante las tres próximas semanas, a Nicaragua y México. Debo deciros que cada vez me cuesta más salir fuera, cumplir con el proceso de preparar la maleta y partir sabiendo que me esperan muchas horas de vuelo hasta llegar al destino.

Suerte que después siempre lo paso bien, me divierto y me dejo cautivar por los lugares y sus gentes. Los años que podrian ser motivo de la pereza que os comentaba se reducen a una segunda juventud una vez he llegado al punto de destino. En este caso y en este viaje tengo pendientes varias tareas, todas ellas agradables, que me permitirán reunirme con amigos que hace tiempo que no veo y conocer a otras personas.

Hago la primera parada en Cuba porque va ser aquí donde se presentará, en pocos días, la Red Internacional de Escritores por la Tierra. Tendrá lugar en la Casa de las Américas de La Habana y es una nueva ocasión para dar a conocer esta plataforma cultural que impulsamos constantemente.

Posteriormente tendré la ocasión de estar en Solentiname, Nicaragua, para asistir a un acto único e irrepetible: la recreación de la famosa misa campesina a cargo de los mismos autores que la protagonizaron en su momento, los hermanos Mejía Godoy.

El acto coincide con otro gran evento, el cumpleaños de mi amigo y poeta Ernesto Cardenal. Cumple 87 años y lo celebrará rodeado de sus amigos entre los cuales tengo el placer de incluirme.

La recta final de mi viaje la pasaré en Boca del Rio, en el estado mexicano de Veracruz, donde asistiré al homenaje que me ha preparado la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos. Han querido reconocer mi trayectoria al frente de entidades ecologistas y de cooperación cómo la Fundación Mare Terra Mediterrània o la RIET pero también la faceta de poeta que decidí empezar hace pocos años y que fue una continuación de mi amor por el mundo de las letras que me ha permitido, desde hace más de veinte años, escribir artículos de opinión y otros escritos.

Tres semanas intensas pero emocionantes que valen mucho la pena. Os iré informando de todos mis movimientos y regresaré pronto para seguir preparando ese Quinto Encuentro de Escritores por la Tierra que celebraremos el próximo mes de mayo en la ciudad de Tarragona.

Ahora os dejo. Mi avión está a punto de despegar rumbo a La Habana.

Responder

