El mundo empieza en Etiopia, en Tarragona, en la esquina

Imágenes del embalse de Wukro. El agua llegará a la población.

Escribo este artículo desde Addis Abeba, capital de Etiopia y ciudad donde conviven más de 80 nacionalidades y lenguas. Cristianos, musulmanes y judíos comparten sus vidas en este espacio tan necesitado del continente africano donde la cooperación para el desarrollo es urgente y vital.

He llegado hasta aquí con la expedición organizada por el Centre d’Iniciatives Solidaries y su presidente, al amigo Ángel Pujol. La formamos muchas personas, de diferentes ámbitos, que tenemos en común la creencia en un mundo más justo, más sostenible y más solidario. La tarea realizada en Etiopia por la entidad que os comentaba es imprescindible. Actúa especialmente en la zona de Wukro en colaboración del misionero Ángel Olarán y ha realizado muchos proyectos que estos días estamos visitando.

Sin duda alguna el momento más importante de este viaje ha sido la inauguración del embalse que la Fundación Lleida Solidària ha construido en esta ciudad, Wukro, y que recogerá el agua de las lluvias torrenciales que asolan la región durante unos pocos meses al año y que se utilizarán para poder cultivar todo el año y también para el consumo de boca.

Más de mil personas han trabajado intensamente en la construcción de este embalse que ya está lleno de agua porqué a la que se ha transportado estas últimas semanas con camiones cisterna hay que sumarle la de la lluvia que estos días cae con frecuencia en estas tierras donde lo más normal es vivir con sequía.

Unas quinientas personas, sumando a los habitantes de la ciudad y a las autoridades locales o a los invitados llegados de otros países, como es mi caso, hemos vivido este gran momento. Es un paso muy importante para estas tierras que, de paso, permite abrir un pequeño debate sobre necesidades y coberturas.

Porqué es en este punto cuando se plantea de nuevo el porqué del desequilibrio económico y social que sufre nuestro planeta. Los países más ricos viven de espaldas a las realidades de los más pobres y eso que las necesidades de estos, los más necesitados, se colmarían con una ínfima parte de lo que gastan los estados más ricos. En una parte del planeta se desperdicia el agua de manera aberrante y en la otra parte la gente se muere porqué no tiene qué beber. Si, ya sé que suena a tópico y a frase repetitiva pero además es la pura realidad.

El desarrollo de unas tierras como las etíopes empieza con una acción tan sencilla como el uso de un bien escaso y primordial como el agua. Todo lo otro irá llegando pero sin agua no hay vida y se producen muchas enfermedades que se multiplican hasta llegar a ser epidemias enteras que azotan a poblaciones enteras.

Aquello que cito en ocasiones, que hay dos mundos separados por un mismo Dios, se transformar aquí en algo real y tangible. Pero lejos de ahondar más en el drama real de estas gentes debo romper una lanza a favor de esta entidad que, desde tierras leridanas, ayuda al tercer mundo. Las personas que hemos tenido el placer de trabajar en el campo de la cooperación, en mi caso en Latinoamérica, sabemos hasta qué punto es importante la existencia de las oenegés. Donde hay un latido del corazón debe haber una mano al lado, donde se necesita se debe estar.

No es por compromiso especial, es personal. No es por sentirse mejor con uno mismo, es por conseguir que el otro se siente mejor con tu ayuda. No se trata de convertirse en símbolo de nadie sino de buscar en cada persona a quien puedes ayudar tu propio símbolo y elemento de partida para seguir ayudando a otros muchos más.

Felicito desde aquí al padre Ángel Olarán, al amigo Ángel Pujol, a todos los que han hecho realidad el proyecto del embalse de Wukro u otras acciones sociales en la zona y a los que han colaborado sin otra intención que la de conseguir un mundo más justo y solidario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s