Tertulias de café o debates de la red

Con el transcurso de los años, empujados por la vertiginosidad de los avances tecnológicos, hemos aprendido a convertir el concepto de sociabilidad, que antes tenía su esencia en tertulias de café y conversaciones a pie de calle, en la palabra lanzada a ese espacio exterior e inexplorado llamado red o Internet.

Las redes sociales como Facebook o Twitter, los correos electrónicos y los SMS de los móviles contienen en la actualidad las mismas palabras que hubiésemos pronunciado cara a cara en esos cafés o en las calles.  Y además con la capacidad de concretar y reducir el mensaje, obligados por los sistemas informáticos, haciendo llegar nuestras ideas, opiniones y pensamientos de la misma manera o similar.

Un ejemplo de todo lo que os digo lo encontramos cuando cumplimos años. Recibimos felicitaciones por todos los sistemas que antes os comentaba. Hace pocos días, en mi cumpleaños, recibí más de 600 correos, sms, y publicaciones en el muro del Facebook de todas aquellas personas que, en lenguaje facebookiano, se convierten en “amigos” con solo un clic del ratón.

Los sociólogos estarían encantados si pudiesen realizar un estudio a fondo de este fenómeno de masas. No hay que olvidar que hasta Dios, en su nombre el Vaticano, tiene Face. Y como todo Dios también lo tiene es ahí donde hay que mirar el porqué lo tienen y que uso le dan.

En Facebook hay de todo. Lo digo como persona que, sin ser sociólogo, se divierte viendo los movimientos que esta red social genera. Hay quien lo abre para buscar amigos de la escuela o del trabajo pero después están todos aquellos que son conscientes de las potencialidades de estar en esa red social para promocionar eventos o personas.

Un ejemplo claro lo tenemos en los políticos. Los partidos colocan a sus candidatos en estas redes, a muchos de ellos les ponen asesores que les escriben en su nombre, grupos de personas que comentan y alaban lo que estos publican y otros grupos que se encargan de buscar apoyos traducidos en más “amigos” o “contactos”. Si, querido lector, los políticos y los partidos crean capillitas y pequeñas sectas de seguidores dispuestos a todo.

Cuando hay elecciones el Facebook o el Twitter son un autentico carnaval de comentarios, semi-ataques camuflados a los rivales y propaganda de actos e inauguraciones. Nos inundan queramos o no dejándonos como única solución que pasemos de ellos o los eliminemos de nuestra lista de “amigos”.

Hay otros usuarios de las redes sociales que también quiero citar. Son los que se autoreprimen y jamás dicen su opinión sobre ningún tema de debate. Quizás por miedo a que les critiquen o quizás porqué no creen tener una opinión que genere debate. Son tímidos o a lo mejor cobardes. No soy quien para juzgarlos pero creo que hay que citarlos porqué, lo quieran o no, forman también parte de nuestra sociedad.

A todos ellos les dedico este artículo y les doy mis gracias más sinceras. A los que están porque quieren estar, a los que creen que deben estar, a los que les han dicho que estén, a los que están y no se les ve ni se les nota, a los que están demasiado y mucho. A todo ese ejercito de personas, ahora “amistades”, que cuando cumples años te dicen “felicidades” y creen en ellas o no.

Para acabar, y aquí me permitiréis que use un lenguaje cinematográfico recordando un par de películas, esto de las redes sociales tiene su función depende como se use. Porqué empieza bien y siendo como “La vida es bella” y puede acabar convirtiéndose en “Las amistades peligrosas”. Aunque si no queremos estar en las redes, y emulando a Humphrey Bogart en la eterna Casablanca: Siempre nos quedará… la tertulia de café y las palabras cara a cara.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s