CATOR: 20 años reciclando aceite

olis

Coincide este año 2013 con diversas celebraciones relacionadas con el medio ambiente. Hace veinte años nació Mediterrània-CIE, como comentaba en mi último artículo, y también se creaba la empresa CATOR que es la encargada de regenerar los aceites usados de todos los talleres mecánicos e industrias de Catalunya.

La función de esta empresa es imprescindible hoy en día puesto que los aceites industriales son altamente peligrosos y muy nocivos para el medio ambiente. La apuesta realizada hace ahora dos décadas por parte de la Agencia de Residuos de Catalunya, aplicando la ley antes que el resto de comunidades y concediendo el servicio público de recogida y tratamiento de los aceites a CATOR, fue clara y ha dado sus frutos.

Es impensable pensar ahora que estos residuos tan nocivos para nuestra salud puedan dejar de tratarse de la manera que se ha hecho hasta ahora en Catalunya, donde por cierto se regeneran el cien por cien de los aceites mientras en el resto de España se marcan cotas del 75, al haberse avanzado y mucho en pro de nuestro apreciado medio ambiente.

Las cifras lo demuestran todo, como siempre. Un litro de aceite usado puede contaminar todo el equivalente a toda el agua potable que consume una sola persona durante veinte años. Y cinco litros de aceite quemado contaminan el aire que respira una sola persona durante tres años. El proceso de regeneración ahorra además energía y recursos naturales, frena el efecto invernadero y evita los vertidos que pueden contaminar al agua y el subsuelo. CATOR ha recogido durante estos últimos veinte años más de 400.000 toneladas de aceite usado de los más de 17.000 productores que existen en Catalunya.

Vistas las cifras, queda claro, como decía antes, que la apuesta de la Generalitat y el trabajo de la empresa, que ha modernizado y adecuado sus instalaciones para estar al día siempre, ha sido ejemplar, necesaria y debe mantenerse más que nunca.

Los grupos ecologistas que luchamos desde nuestros inicios, en el caso de Mediterrània y Mare Terra son ya veinte años, agradecemos mucho estas políticas que permiten tener un entorno más limpio y un mundo más cuidado.

Por eso, desde estas líneas, quiero felicitar a CATOR por estos veinte años de trabajo, recordar a la Generalitat, a través de la Agencia de Residuos de Catalunya, que queda aún mucha labor por realizar y exigir, que es otra de las funciones de los ecologistas, que las medidas aplicadas para la regeneración de los aceites industriales se mantengan y se extrapolen a otros muchos sectores donde reciclar, regenerar y reutilizar es posible. Como digo siempre, hagámoslo por nosotros, por nuestro planeta.

Ángel Juárez Almendros. Presidente de Mare Terra Fundación Mediterrània

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s