La entrevista de Néstor, charla entre amigos

mono

Hoy quiero compartir en este espacio, mucho más privado que otros elementos de comunicación que utilizo habitualmente, la conversación que mantuve hace pocos días con mi amigo, periodista y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, Néstor Martínez.

Aprovechando mi viaje de trabajo que me ha llevado hasta El Salvador y Nicaragua, donde me encuentro ahora, viaje que tiene entre otros objetivos el de concretar el futuro Encuentro de Escritores por la Tierra que haremos en la ciudad salvadoreña de Santa Tecla, Néstor me hizo una entrevista para el diario CoLatino donde se interesaba por la marcha de la RIET y por mi trayectoria como poeta. Fue un placer mantener la conversación y responder  a sus preguntas. Espero que os guste.

Entrevista Por Néstor Martínez

Editor Trazos Culturales

[y también miembro de la RIET]

Hace unos días, Ángel Juárez, presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, (entre otras vainas), anuncio que venía a El Salvador. Viene a afinar detalles del VI Encuentro de la Red, a celebrarse el próximo abril en Santa Tecla. Así, tras una jornada de reuniones, quedamos en reunirnos en un café para conversar como viejos amigos de confidencias e infidencias, de viajes, de poesía, de amigos y amigas, de la actualidad española, por supuesto, es español. Cerveza, boquitas, amistad, versos, carcajadas… lo publicable está en la respuesta a estas preguntas.

– ¿Qué te trae por El Salvador?

Primero para ver a los amigos y amigas de muchos años. Estamos ya conectando con todo lo que va a ser el equipo de organización de lo que va a ser el VI encuentro de Escritores por la Tierra, que será en Santa Tecla, la contraparte es la Alcaldía de Santa Tecla, y que, vamos, de entrada ya puedo decir que va a ser un completo éxito por toda la parte humana, el equipo tan potente que vamos a tener, y la ilusión que ha generado. Es importante. Cada encuentro tiene su modo de ser, su personalidad, cada país es diferente, y aquí reúne varias cosas que coinciden: una porque uno de los homenajeados es una persona [se refiere al alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz] que creyó en el proyecto de la Red de Escritores, que fue fundador desde su comienzo, y que no solamente ha hecho todo eso, sino que ha puesto en práctica lo que nosotros creíamos y por lo cual estamos en la Red muchísimas compañeras y compañeros y es a través de la cultura revolucionar una ciudad, él apostó por la palabra, apostó por la cultura, y en estos momentos ha hecho un milagro, un milagro es una pequeña burbuja, en todo lo que es, un ejemplo claro en toda Mesoamérica, en todos los países de que se puede, y se puede a través, precisamente, revolucionando a través de la cultura, de la palabra, de la poesía y todo lo que son las artes, y lo ha conseguido, entonces, es que se merece el homenaje, no es un homenaje por ser un simple compañero, es que él ha puesto en práctica parte por lo cual creemos los que estamos en Red, es un ejemplo vivo que es Santa Tecla, por lo tanto, que mejor que ahora, cuando estemos juntos, para hacerle un homenaje a esta persona que es respuesta, que ha hecho realidad las ideas por lo cual estamos trabajando y ojalá ocurra en muchos países.

– ¿Qué es lo que trae este encuentro para los salvadoreños, y los invitados del mundo que van a venir?

Es una muestra, para los que vienen de afuera, de que es real, que no hablamos de humo, como sabemos decir, de que es verdad; segundo, a los salvadoreños, a todos el país, vamos a invitarlos, por supuesto, para que se sientan orgullosos y que vean que sí, que se puede, a veces hay momentos en donde todo se ve muy gris y muy oscuro, donde hay muchísima violencia, donde parece que no vale la pena, que los sueños no se pueden realizar, pero sí se puede, vale la pena que vengan de todo el país, que contemplen como, aunque sea en pocos metros cuadrados, se ha hecho y se está consiguiendo en estos momentos, y después, ¡pues hombre!, es muy importante la identidad, porque hay una identidad propia, no se ha copiado de nadie, no hay plagio aquí, por eso el título del VI Encuentro es la identidad para ese desarrollo social y la cultura, el desarrollo social va muy unido a la cultura. Si se piensa que se va a hacer desarrollo social sin formar y sin darle aquello que es la libertad, que es la posibilidad de que una persona pueda pensar, pueda deducir, y pueda incluso analizar todo lo que hay en su entorno, sin cultura es imposible, y es sentirse un poquito más libre, más abierto, todo esto es nuestra intención en este Encuentro de Escritores.

– Es decir, tu visita obedece a afinar los detalles, a impulsar la base que va a impulsar todo lo que va  a ocurrir en el Encuentro…

¡Claro!, la idea es que los compañeros de la Red de Escritores puedan estar aquí, es un compromiso y por eso estamos con la Red, y por supuesto, el compromiso firme de la Alcaldía de Santa Tecla que ha puesto todo lo que tiene, incluso su alma, sin alma no se consiguen las cosas, podés tener muy buena infraestructura, tener muy buenos técnicos, pero si no creen en el mensaje, si no le ponen alma, las cosas no salen y aquí se le está poniendo mucha alma, y estoy muy contento porque en las reuniones que estamos llevando se está viendo que forman ya parte y son protagonistas de este proyecto, eso es clave, y eso se ha conseguido.

– Hablemos de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, vos sos el presidente, sé por experiencia que has movido más que cielo y tierra, ¿quién es Ángel?

¡Que pregunta! Pues, creo que soy un poco de todo, ¿no?, ángel, demonio, no lo sé, lo único que sé es que quiero seguir creyendo en lo de toda mi vida, en mis valores, quiero seguir conservándolos, quiero seguir luchando contra lo injusto, sea desde la cosa más pequeñita, desde el vecino de al lado, hasta las cosas más grandes, y, y… me da igual, quiero ser el último Mohicano, quiero seguir allí, luchando por mis creencias, y si con esto podemos conseguir un pequeño cambio, aunque sea muy pequeñito, del futuro en el mundo, en la Tierra, pues creo que podré dejar, cuando me llegue la hora, sentirme satisfecho, ¿no?, de que yo hice todo lo que pude para intentar ese cambio, ¿no?

– ¿Estás satisfecho con el trabajo de la Red Internacional de Escritores por la Tierra?

Bueno, está dando sus frutos, y creo que hay alguien de arriba, yo soy bastante no creyente de muchas cosas, pero siempre que empezamos, empezamos de cero. Cero, cero. Económicamente sin presupuesto y tal y al final sale realizándose, posiblemente a lo mejor hay allí los astros que se confabulan para que al final, entre todos, salgan bien los Encuentros, y es que es verdad, si yo lo cuento a veces no me creen, en el Encuentro último de Tarragona, un directivo de una multinacional, con toda la crisis que está padeciendo España, cuando fui a plantearle con el borrador del programa me mira, me miraba como si estuviera loco, y dice, ‘pero ¿tú te vas a atrever a hacer este evento con lo que está cayendo?’ y ahora más que nunca hay que hacerlo, para demostrar que se puede, ahora más que nunca, y se ha hecho y ha sido un éxito perfecto, no, no, pues, quizá porque hay que creer en uno, y hay que estar, hay que mover, y hay que mirar a los ojos de la gente, a la gente a la que le vas a decir que ¡que se puede, hombre! ¡que se puede! ¡que podemos! Y salen, al final salen. Pienso que la Red de Escritores somos más de seiscientos, rebasamos esa cifra hace tiempo, y nunca hemos hecho proselitismos para que se apunten, solas van entrando las personas que creen en este proyecto, y es para sentirme satisfecho, me gustaría que toda la Red se sintiera orgullosa como yo me siento también, pienso que lo estamos logrando, con pequeñitos pasos, pero lo estamos logrando.

– Ángel, sos un luchador social, un luchador interesado en la gente, un luchador que promueve la cultura ambiental, describinos un poco el Ángel poeta…

¡Anda!

– ¿De dónde recoges los materiales para tu poesía?

Yo simplemente describo la vida, los malos momentos, los buenos momentos, los momentos de amor pleno, cómo una persona puede generar tanto amor en ciertos momentos, y cómo puede generar tanta amargura y tanta tristeza, es la vida, la vida real, la del día a día, y, bueno, si la puedo explicar a través de la palabra, de una forma sin clasificar como esas poesías que parecen superestudiadas para que coincidan todas las palabras, no, no, es la vida tal como me sale y es una terapia también personal, porque en el fondo la soledad sigue existiendo también, siempre tiene uno esa soledad, si es una soledad equilibrada, es una soledad que de alguna forma, eeeh, a veces, incluso, hasta deseada, bienvenida sea, pero a veces hay soledad que no se desea y uno vive de todo lo que se está moviendo a tu alrededor, no sabes cómo explicarlo, te gustaría expresarlo, y no sabes los medios para desahogarte, quizás, de tanta información que uno maneja a veces, y que está allí, y quizás, ¿sabes? la saliva es la poesía también, ¿no?


– Pero Ángel, vos andás en un movimiento social de inmigrantes, andás promoviendo la Red Internacional de Escritores por la Tierra, la Fundación Mediterránea… ¿de dónde sacás tiempo para escribir poesía?

Es la pura energía, es que la poesía me tranquiliza, en los momentos en que no comprendes cómo pueden ocurrir cosas, cuando no comprendes que una persona ha robado cinco millones de euros y los tiene en un banco en Suiza y sigue todavía andando y no pasa nada, y una persona que se encuentra, como ha pasado hace pocos días, una tarjeta de crédito y está parada [sin trabajo], y tiene tres hijos, y compra con la tarjeta de crédito, ¡que se ha encontrado en la calle!, dos buñuelos para sus hijos y leche para tomar, y le meten un año de cárcel, cuando ves cosas de éstas, es que… ¡nos estamos volviendo locos!, que la Humanidad ha perdido casi todos los valores, uno a veces se siente un bicho raro, yo me siento a veces un bicho raro, que parece que soy anormal, ¿qué está ocurriendo? ¿se ha perdido el sentido común? ¿se ha perdido la lógica? ¿se ha perdido la justicia? Cuando veo todas esas cosas la poesía me tranquiliza y me relaja, es un vehículo donde, si algún día la quiere leer quien quiera que la lea, para mí ya me está compensando, me compensa mucho porque me vuelve a la paz, me vuelve a la serenidad, como persona como humano, me siento equilibrado.

Responder

