Especies emblemáticas, el lobo

loboiberico

El trabajo de conservación de las diferentes especies de animales situadas al borde de la extinción cumple casi cuatro décadas. Sin duda era necesaria la creación de planes específicos para cada una de las especies a las que se les dio el nombre de emblemáticas, entre ellas el oso pardo, águila imperial, lince, cigüeña negra, quebrantahuesos o el maltratado lobo.

Gracias al trabajo del inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente, comenzó a cambiar la realidad de estas especies, muchas de ellas consideradas hasta entonces alimañas. La legislación tomo parte y comenzaron ha promulgarse leyes  de protección que posibilitaron el trabajo necesario de recuperación de estas especies.

Pero todavía hoy quedan los vestigios de una realidad diferente a la actual, y me refiero a un pasado incrustado en la mentalidad de algunas personas que piensan que estos animales no sirven para nada y que si desaparecen sería lo mejor que podría pasar.

El lobo supone un claro ejemplo de esta secuela, el androcentrismo, capaz de hacer desaparecer al resto de seres vivos que en apariencia no le sirven de nada. Las poblaciones de lobo, padecen bajas por causas naturales: accidentes, inanición, luchas con otros lobos, o enfermedades. Aunque, la principal causa de mortalidad que afecta a esta especie son las bajas provocadas por la acción humana. En la Península Ibérica, está permitida su caza en dos grandes regiones como Castilla y León y Galicia, precisamente las zonas donde su presencia es la más correcta, en cuanto a número y poblaciones. Lamentablemente muchos lobos son abatidos ilegalmente. El furtivismo supone un 40% de la mortalidad total, pudiendo alcanzar hasta el 87% . A su vez cepos y lazos, la retirada de camadas o el uso de venenos generan  importantes pérdidas.

La presencia del lobo en los ecosistemas a los que pertenece se ha demostrado claramente necesaria para el mantenimiento del equilibrio de estos, constituyendo lo que se conoce como una especie clave, cuya desaparición acarrea serios desequilibrios en los ecosistemas de los cuales ha desaparecido.  Por este motivo existen poblaciones de ungulados, como jabalíes, ciervos o cabra montes, que provocan serios daños a la agricultura o padecen enfermedades que aumentan su problemática debido al gran número de individuos afectados y capaces de transmitir la enfermedad.

Ahora es precisamente cuando nos encontramos en una situación que como poco podría describir como peculiar, ya que esta especie protegida en algunas zonas de España, también se esta cazando en zonas donde supuestamente esta protegida. Incluso se han dado casos donde la muerte ha sido provocada en un Parque Nacional como es Picos de Europa, un lugar que precisamente se debería destacar por la protección y conservación de la vida salvaje.

Pero el lobo siempre ha sido la punta de espada que ha pinchado incluso sin estar afilada. La persecución de esta especie por parte del hombre, ha quedado no solamente latente en los vestigios arquitectónicos, como las trampas para lobos, si no también en las mentes de algunas personas que siguen viendo al lobo como la causa de todos sus males.

Después de tantos años de estudio y supuesta protección, se sigue sin hacer caso a los expertos que están indicando desde hace tiempo como proteger al lobo y sobre todo hacerlo compatible con la ganadería tradicional. El ataque del lobo al ganado es evitable en un alto porcentaje si se tiene en cuenta los consejos y prácticas diseñadas con esta finalidad, y sobre todo es necesario que los responsables políticos den las herramientas necesarias a expertos y ganaderos para que se acabe de una vez con la injustificada persecución de este animal.

Ángel Juárez Almendros

Presidente de Mare Terra Fundación Mediterrània y de la Red Internacional de Escritores por la Tierra.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s