Retos reales tras dos décadas que no acaban

_I8B9431_749x499

Quizás sea metafórico lo de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro para llegar a la plenitud humana. Y es cuando lo has logrado que percibes los frutos del trabajo realizado, la simiente de tu paso por este mundo que, en mi caso particular, he intentado proteger para dejarlo a mis hijos como lo encontré o mucho mejor.

Esta 2013 es un año especial para mí porque se celebran veinte años del inicio de un viaje fascinante, la creación de Mediterrània, la entidad ecologista por la que aposté con los fines que os comentaba y que ha seguido caminando con paso firme durante estas dos décadas. No negaré que ha sido un recorrido con sus tropiezos y trabas, que no ha estado exento de polémicas y críticas. Pero ahí están los hechos y las consecuencias traducidas en una realidad tan tangible que permite decir que, hoy en día, Mediterrània es conocida a nivel internacional y forma parte de nuestra ciudad, nuestra amada Tarragona.

Quizás por este hecho, por formar parte del patrimonio reciente y activo de la urbe donde nacimos y nos desarrollamos, ampliando horizontes con nuestra cooperación internacional en más de quince países, tiene muchas más importancia la decisión que ha tomado este año, el del aniversario y que mejor regalo, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, quien ha anunciado que los Premis Ones, uno de los principales eventos que organizamos, son ya de la ciudad y jamás se perderán.

Porqué poder dejar tu propia huella, siendo consciente que estamos aquí de paso, es algo maravilloso. Llegará un día en que Ángel Juárez, quien os escribe, no esté. Pero los Premios Ones, con la foca monje que es nuestra seña de identidad y símbolo, se mantendrán en el tiempo. Esa es la virtud de trabajar duro por la sociedad, el encanto de saber que cuando se prolonga en el tiempo tiene su utilidad, el placer de ver cómo los años han ido pasando, y con él los políticos de turno y decenas de voluntarios y amigos, pero el proyecto se ha mantenido.

La herencia de Mediterrània se llama ahora Mare Terra Fundación Mediterrània y también tiene sus descendientes paralelos como la Red Internacional de Escritores por la Tierra o la Coordinadora de Entidades de las Comarcas de Tarragona. En la RIET somos ya más de 600 miembros de todo el mundo y en la Coordinadora trabajan unidas más de setenta entidades. Unión y fuerza, lucha y trabajo. Con estos elementos seguimos adelante este año de celebración.

Pero vamos más allá. Hablemos de la recompensa de la tarea hecha. Hace pocos días, en la entrega de la última edición de los Premio Ones, fue un orgullo personal ver el Teatro Metropol de Tarragona lleno hasta la bandera. Más de 450 personas asistieron a este acto donde demostramos que otro mundo es posible y que hay que reconocer el esfuerzo de las personas, colectivos y entidades que trabajan por el medio ambiente, por la cooperación, por la defensa de nuestro patrimonio natural, por la justicia social.

Saber qué se hace es tan importante como preconizar por todo el mundo lo vital que es disponer de seres humanos preparados para trabajar para los otros para el bien común.

Sabiendo de dónde venimos, sabremos que hay un recorrido y que es en este margen temporal en el que uno debe actuar en base a sus ideologías, retos y sueños. Mediterrània fue fruto de todo ello: una ideología para conscienciar al mundo, el reto de actuar desde lo local y el sueño de mantenernos en el tiempo. El objetivo se ha conseguido pero el camino para mantenerlo no finaliza.

A todos los que habéis estado durante estos 20 años, de una u otra manera, con un u otro rol, gracias de corazón. El camino… tan solo acaba de empezar.

Ángel Juárez Almendros

Presidente de Mare Terra Fundación Mediterrània y de la Red Internacional de Escritores por la Tierra.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s