Horizonte de futuro de los residuos industriales

trata residuos

Hace más de dos décadas, cuando el medio ambiente y todos los términos que lo rodean, eran prácticamente desconocidos, algunos creímos en él y nos decidimos a trabajar duro desde ese concepto. El medio ambiente, nuestro entorno, lo más cercano y local para la mejora de lo general y global, se nos planteaba como un reto pero asumible.

Los años han pasado y nos han dado la razón. Hoy en día el medio ambiente es primordial, vital en todas partes. El reciclaje, las tecnologías limpias y, sobre todo, la concienciación de la sociedad a quien hay que educar constantemente, forman parte de todos los programas de los gobiernos y las diferentes administraciones. Y por supuesto, son el reto diario de nuestro trabajo. Explico todo esto tras haber recibido las conclusiones de la jornada que bajo el título “Los residuos industriales en el horizonte 2020” organizó hace unos meses la Asociación Catalana de Instalaciones de Tratamiento de Residuos Especiales ACITRE.

Asistí invitado a este evento que permitió generar un debate muy intenso, interesante y útil, sobre el tratamiento de los residuos industriales. Había también profesionales del sector de tratamiento de residuos, administraciones públicas, agentes sociales y económicos, sector industrial productivo, ámbito académico y entidades de defensa del medio ambiente. Entre todos enriquecimos el debate que os comentaba y del cual nacieron muchas propuestas.

Hicimos la reflexion sobre el sector dentro de un contexto marcado ineludiblemente por la crisis económica así como por una mayor integración en el espacio europeo y una mayor concienciación ambiental para conseguir la implicación de todos los que interviene en el proceso de recogida, gestión, tratamiento y valorización de los residuos industriales. Y al final concluimos que debe existir una armonización normativa para evitar que no se produzcan en el futuro disfunciones legislativas ni entre los estados miembros de la Unión Europea, ni dentro de los territorios de los estados, por lo que urge una unificación de criterios referentes al tratamiento de los residuos.

Creo que hay una segunda evidencia ya que hay que tener en cuenta la consideración del residuo como un recurso, como un componente más, y con valor propio, dentro del proceso productivo. También hay que evitar que se produzca una ruptura entre el interés económico y el interés ambiental. Y debo citar una última conclusión vinculada con la importancia de reclamar un régimen sancionador más rígido tanto con las malas praxis, como con la competencia desleal, una demanda que hace años que reivindico.

A nuestra sociedad, para mantener este mundo más limpio y sostenible, le conviene un cambio de modelo y otro cambio de valores. Porqué por un lado está la responsabilidad del productor y por la parte está el residuo que es responsabilidad del productor hasta que llega a un gestor. Ahora mismo los productores no tienen una formación suficiente ni sobre las características de los residuos que están tratando ni como lo han de abordar. Por ello estoy convencido que en un futuro no muy lejano será necesario entrar a fondo en todo lo que es educación medio ambiental. Educación para el productor, para el gestor y para toda la sociedad y estrechamente ligada con la ética.

Hago la lectura con satisfacción personal al comprobar que desde Mediterrània-CIE, entidad que fundé hace dos décadas, apostamos desde el primer día por ese concepto que ahora aun se reclama en algunos ámbitos, el de la educación ambiental. Nuestra sociedad no nace enseñada, hay que hacer pedagogía de cohesión para caminar juntos en un mismo sentido. Tratándose del medio ambiente ese camino debe ser lo más transparente posible, por parte de las administraciones y los gobiernos, y los más entendedor por parte de quienes lo hacemos que, en el fondo, somos todos.

Ángel Juárez Almendros, Presidente de Mare Terra Fundación Mediterrània y de la Red Internacional de Escritores por la Tierra.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s